Una consolidada experiencia en la intermediación profesional en compra y venta de PYMES ha aportado a VR Business Brokers una clara visión de la situación actual del sector y de cual puede ser su proyección a corto plazo.

El sector de las Pymes está totalmente desatendido y lo que abunda es la desinformación. Muchos emprendedores de negocios creen que la única manera para ser exitosos es comenzar de cero, pero se equivocan y desafían las estadísticas: el 90% de las nuevas empresas que se crean fracasan en los primeros 3 años y apenas un 2% logran sobrevivir el umbral de los 5 años. Existe otra clase de emprendedor, el que logra desarrollar su visión y supera los obstáculos de las empresas de nueva creación, al comprar una empresa ya existente.

Independientemente de la historia pasada de un negocio, una empresa ya existente, tiene una historia a partir de la cual tomar decisiones. Aunque la empresa no haya sido rentable en el pasado, las habilidades y fortalezas que tenga como empresario pueden convertirla en un proyecto exitoso.

Uno de los retos en el sector de Brokers de Negocios es convencer al emprendedor para que no agote sus energías comenzando una y otra vez, ofreciéndole en venta empresas que ya existen.

Las perspectivas para nuestro sector son excelentes. Nuestros servicios cada vez son más demandados a medida que la situación de las Pymes se agrava. El problema para las empresas Pymes existentes en el mercado es la amenaza por su inminente extinción. En su inmensa mayoría las más de 3,3 millones de empresas familiares que operan en el país, cuando llega el momento de la sucesión, por razones voluntarias o forzadas, la transmisión de la propiedad está amenazada por falta de compradores. Las trabas son, por un lado la total desinformación en el mercado sobre la existencia de miles de Pymes en venta que propicie la creación de una bolsa de oportunidades para empresarios compradores y vendedores, y por otro lado la ausencia de políticas o incentivos de tipo financiero o fiscal de naturaleza institucional que faciliten e incentiven la realización de transacciones entre empresarios vendedores y personas que quieren comprar.

Las estadísticas son abrumadoras en España y en el resto de Europa: más del 40% de las Pymes están en manos de empresarios de más de 60 años, y en su gran mayoría carecen de generación de relevo.

Los organismos del gobierno parecieran darle más importancia a la creación de una nueva empresa, cuya continuidad es incierta a futuro, que a fomentar la supervivencia de las que ya existen. Todo nuevo proyecto de negocio conlleva un riesgo, porque debe demostrar su viabilidad en un mercado donde va a competir con otras empresas que ya tienen un espacio, al tiempo de equilibrar lo económico con la calidad del producto o servicio. Las empresas ya existentes abundan en todos los sectores, dan empleo a miles de trabajadores, contribuyen con el producto interior bruto, y han sobrevivido a los obstáculos del tiempo y del mercado.

El mercado español está evolucionando y exigiendo servicios cada vez mas especializados. Vemos que en la medida que España se integra en mercados mas globalizados se acentúa la cultura empresarial. Como ejemplo citamos al mercado de USA en lo que respecta a nuestro sector de intermediación financiera para Pymes. Tiene una historia de más de 25 años y una cultura empresarial más propicia al uso de servicios de intermediación profesional. Las PYMES en el mercado español cambian de manos con menor frecuencia por razones culturales, sin embargo los fenómenos del envejecimiento de la población y ausencia de sucesión, la globalización y la disminución de la rentabilidad obliga a cambiar el patrón y acelerar los procesos de transmisión de empresas. Cadenas como VR Business Brokers ven al país como terreno fértil para desarrollarse, expandirse por toda la geografía española y prestar un servicio necesario al mundo de la empresa Pyme.

La intermediación en la compra y venta de negocios al nivel PYMES tiene un bajo nivel de penetración en España. No existen redes de despachos o de Franquicias que desarrollen la actividad, con la excepción de VR Business Brokers. La mayoría de los intermediarios son profesionales de otras especialidades, como abogados, gestores, auditores o agentes inmobiliarios, que se dedican a tiempo parcial a ésta función.

Hay una competencia muy limitada y fraccionada en el mercado Español, que opera a tiempo parcial con limitado profesionalismo, know how, métodos o marketing en la intermediación de la compra y venta de negocios para el segmento de las PYMES.

El envejecimiento de la población es la principal fuerza que empuja al sector del lado de la oferta y crea una muy abundante bolsa de oportunidades para comprar empresas sin generación de relevo. Los dueños de sus negocios cada día exigen más y mejores servicios de intermediación, y no se conforman con los intermediarios puros y duros que no agregan valor a los procesos. Por ello, las empresas que presten éstos servicios a través de profesionales bien entrenados y que ofrezcan más garantías de éxito son firmas que tendrán una gran potencial de expansión.

VR Business Brokers apuesta decididamente en esa dirección al seleccionar en España profesionales de trayectoria y experiencia, ofrecer el mejor entrenamiento para la profesión basado en las mejores prácticas de negocio desarrolladas durante mas de 30 años en otros mercados maduros, y comprometer recursos de largo plazo para crear la mejor y mayor red en el país.

Los principales retos de VR Business Brokers en España en lo que respecta a la prestación de sus servicios son:

1) Vencer la resistencia de los antiguos dueños de empresas a compartir o dejar sus puestos en el momento oportuno, antes que el negocio desmejore.

2) Ayudar a modernizar las empresas para competir en un mercado más globalizado, con clientes más exigentes, y donde la tecnología es una necesidad para sobrevivir.

3) Convencer a empresarios a que se adapten a los cambios en los hábitos de consumo, la industrialización de la producción, la especialización, y la necesidad de empleados capacitados y entrenados en las nuevas realidades.

Almudena Mateos Sanz
Expansión y Desarrollo