La Sociedad Española de Virología (SEV) ha publicado el tercer número de su revista anual, que dedica a los virus emergentes. La revista puede leerse o descargarse desde su página web (http://sevirologia.es/publicaciones/revistas/)

Madrid, 13 de enero de 2016

Madrid, España.- La Sociedad Española de Virología (SEV) publica en su página web (http://sevirologia.es/publicaciones/revistas/) el número 3 de su revista en línea, con el título “Virus emergentes”.

Tras los dos números iniciales publicados en el año 2015 –uno dedicado a Historia de la Virología y el que recogió el libro de resúmenes del congreso nacional–, y sin olvidar que han transcurrido 100 años desde que Frederick W. Twort describiera “unos virus capaces de infectar bacterias”, este nuevo número de la revista se centra en los virus emergentes. Definidos como “aquellos agentes que aparecen en una población o zona geográfica en la cual no habían sido descritos”, afectan a hombres, animales y plantas. Así, explica en la Presentación el presidente de la SEV, Albert Bosch, que en este último año la virología se ha convertido en un “fenómeno viral” en las redes sociales debido, sobre todo, al peor brote de Ébola registrado hasta la fecha, al primer caso autóctono-no importado, de infección del virus chikungunya, y a otras infecciones virales inéditas que producen patologías en animales y plantas. Con este motivo se incluyen en la revista tres trabajos monográficos dedicados al carácter impredecible de la emergencia de nuevos virus, lo que provoca que la protección de la salud y la seguridad constituyan un reto de gran importancia. Y, para conmemorar el centenario del descubrimiento de los bacteriófagos se incluye una Entrevista a la profesora Margarita Salas, cuyos trabajos sobre el fago φ29 son un referente mundial.

En la otra cara de la moneda, la revista recuerda que han pasado 60 años del inicio de la vacunación que debe llevar a la humanidad a lograr uno de los mayores hitos de su historia como será la erradicación de la poliomielitis. La situación global de esta enfermedad refleja el éxito del uso de vacunas eficaces. Los efectos de la vacunación sobre la inmunidad celular frente a infecciones víricas, la eficacia de la anterior campaña antigripal y la necesidad de reforzar la vacuna del sarampión son tratados en este número, junto con otros temas candentes de Virología en la sección de Noticias de actualidad.

Encontramos también en este número las habituales secciones sobre Historia, dedicada al nacimiento de la virología, Comentarios de artículos, así como información sobre tesis doctorales, congresos, reuniones, cursos y premios. Destaca la reseña del XIII Congreso Nacional de Virología de la SEV, que fue tuvo lugar el pasado junio en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de Madrid. En el congreso, además de las habituales secciones científicas, hubo esta vez una dedicada a la divulgación en la que se abordaron prácticamente todos los frentes de la enseñanza, divulgación o difusión de la virología; y, además de otras actividades, como blogs, revistas y programas de radio, la revista relata la presentación del juego en línea “Epidemia virTUal”, pensado para el aprendizaje del mundo de los virus por el gran público.

La ya habitual sección Sin ciencia no hay futuro denuncia los recortes en inversiones en I+D, esta vez desde el punto de vista de una alumna del máster del virología, de un reputado investigador básico y de un profesor emérito. A pesar de las dificultades derivadas de los recortes en la partida de universidades, el Máster de Virología va ya por la 5ª edición, lo cual evidencia la consolidación de esta oferta docente en la población estudiantil.

Como parte central se presentan las tres Revisiones dedicadas a los virus emergentes: “Enfermedades virales emergentes transmitidas por mosca blanca”, escrito por Sonia Sánchez-Campos y Elvira Fiallo-Olivé, relata cómo pueden emerger o reemerger nuevos virus, poniendo en jaque a la más próspera agricultura de Europa; “Arbovirosis animales emergentes en el área mediterránea”, describe las enfermedades causadas por virus transmitidos por artrópodos, especialmente sensibles a los efectos del cambio global, y que está firmado por Alejandro Brun, Miguel Ángel Jiménez-Clavero, Francisco Llorente, Alejandro Marín-López y Javier Ortego; y, finalmente, “Los virus emergentes: un problema en Europa”, escrito por Juan García Costa1, Mª Paz Sánchez-Seco, Ana Vázquez, Leticia Franco y Ana Negredo, repasa las emergencias y reemergencias virales en los últimos tiempos, señalando que el problema al que nos enfrentamos es el aumento, expansión y difusión de vectores y reservorios ya presentes en nuestros hábitats, o importados, que podrían originar una gran expansión de estos patógenos.

La sección Virología y Sociedad se estructura en sus cuatro apartados habituales. MÁS ALLÁ DE LA VIROLOGÍA relaciona las patentes abusivas con el problema de la obstaculización de innovación. En FILOSOFÍA Y CIENCIA se explora la posibilidad de que los virus pudieran ser signos de contestación, activadores de los mecanismos de resistencia de las biomoléculas al encierro. En el apartado MÁS VALE UNA IMAGEN se analiza una caricatura de James Gillray como punto de partida para discutir sobre los movimientos antivacunas. Y LA VIDA Y LAS PALABRAS, recoge varios y muy sugerentes poemas escritos por el cubano Roberto Valero al final de su vida, sesgada por el virus del SIDA.

Se completa el número con varias lecturas recomendadas de artículos, revistas y libros recientes comentados por expertos en cada campo.

La Sociedad Española de Virología, fundada en 1987, es una sociedad científica sin ánimo de lucro, cuyos miembros desarrollan su actividad profesional sobre aspectos básicos y aplicados de la Virología. Su fin primordial es el estudio y mejor conocimiento de los virus y la defensa de la dignidad del ejercicio profesional de la Virología en sus vertientes humana, animal y vegetal, con el fin de contribuir a la promoción de la enseñanza e investigación en Virología en España y asesorar en esta rama de la Ciencia a todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que lo requieran, mediante la convocatoria de Congresos Nacionales de frecuencia bienal, así la organización de Cursos y la publicación de una revista en línea.

Para más información o para una reunión, por favor contacte por email en secretario@virologia.es