• RESULTADOS DEL GRUPO BANCO ZARAGOZANO EN 2002
  • El Grupo Banco Zaragozano ha tenido en 2002 un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros, un 1,7% inferior al logrado el año anterior.
  • Banco Zaragozano - 29/01/2003, 12:01h

Sin embargo, es oportuno precisar que el resultado antes de impuestos del ejercicio tuvo un incremento del 10,1% por lo que se puede añadir que la reducción del beneficio neto se ha debido únicamente al aumento de la cuota impositiva que se vio favorecida en 2001 por la normativa existente.

Por lo que se refiere a otros aspectos relevantes de la composición de los resultados se puede señalar en primer lugar que, sin haber cambiado el perímetro de consolidación, el margen financiero ha tenido un crecimiento del 4,7% en tanto que las comisiones netas, que a lo largo del año venían registrando evoluciones regresivas, finalmente también han tenido un comportamiento positivo al alcanzar un incremento interanual del 1,1%.

Los datos anteriores hacen que el margen básico haya mejorado el 3,6% porcentaje que supera el aumento del 1,3% que han tenido los gastos de explotación, donde los gastos de personal crecieron el 0,3% y los generales el 4,1%.

Tal y como se ha venido informando, el aumento de las amortizaciones se debe fundamentalmente a que, por aplicación de la normativa contable, se incluye en este epígrafe una partida de 4,3 millones de euros correspondiente a dos operaciones de tax lease, la cual se compensa contabilizando dicho importe como un beneficio extraordinario.

De no haber sido por esta circunstancia, el margen de explotación habría sido similar al del año anterior a pesar de la reducción habida en resultados por operaciones financieras ocasionada por la evolución de los mercados.

Los resultados generados por sociedades puestas en equivalencia recogen básicamente las aportaciones de las participaciones en ACS, Vallehermoso e Inversis.

Por lo referente a las provisiones para insolvencias es oportuno precisar que de su importe total de 20,4 millones de euros, más del 50% corresponde a la llamada provisión anticíclica, y en relación con esta materia se puede añadir que tanto el porcentaje de mora sobre inversión como su cobertura han mejorado durante el año al reducirse el primero del 0,79% al 0,75%, y al aumentar la cobertura del 212,3% al 245,7%.

Finalmente en relación con los volúmenes de actividad se puede señalar que los créditos sobre clientes, incluidas las titulizaciones hipotecarias, sumaban al 31 de diciembre 4.241 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, en tanto que los recursos gestionados de clientes alcanzaban los 5.282 millones de euros, con un incremento del 5,2%. Y, a pesar de la negativa evolución que tuvieron los mercados, los fondos de inversión administrados por el grupo aumentaron el 14,4%.

Zaragoza, 29 de Enero de 2003