Un grupo de hackers, legalmente constitudos como asociación, quieren cambiar la mala opinión que los medios de comunicación tienen del hacking. Primero, apostando por una Internet libre. Y segundo, diferenciando un pirata informático de un hacker explorador, un interesado por el conocimiento.

La primera y única asociación de hackers, legalmente constituida en España
y registrada en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, está comenzando a dar sus primeros pasos. LA A.I.H., cuya web se encuentra en www.infohackers.org, ha comenzado su singladura de forma un tanto tímida, pero contundente.

Las ideas de la A.I.H. se basan en el llamado hacking ético y en actos de
protesta relacionados con el hacktivismo. Su idea es la de una Internet libre, en su máxima expresión, y es por ello por lo que luchan. La A.I.H., en ese sentido, se suma a las campañas de protesta contra la LSSI, por coartar la libertad de expresión, amparándose en la ambigüedad del término "prestadores de servicios". Asimismo, desde su página principal anuncian la persecución de los pedófilos, la lacra de la sociedad digital.

La web de la asociación recoge todo tipo de noticias relacionadas con el hacking ético, cursos de seguridad y criptografía, foros de protesta, encuestas polémicas, documentos y libros de hackers, ficheros controvertidos, reseñas, y mucha información clasificada sobre hacking. Un apartado curioso es un concurso de clones de páginas web, sitios que parodian a otros en cuanto a estilo o copiando el nombre (por ejemplo: Yahooligans.com). Para participar sólo hay que enviar una captura de pantalla. Incluso, la A.I.H. se atreve a colocar para descarga un programa que clona páginas web por completo, publicándolas en el espacio que el internauta decida.

La A.I.H. emite un boletín periódico semanal con mucha información sobre sus actos
(www.informativos.info), al que cualquiera puede suscribirse gratuitamente. Las noticias que publica van relacionadas con el hacktivismo y todo lo que se está cociendo en los bajos fondos de la Red.

Asociarse cuesta sólo 2.000 pesetas anuales, y te proporcionan un carnet
identificativo, acceso mediante un código al área restringida, correo electrónico, FTP delimitado, asesoramiento jurídico con abogados especializados, descuentos en academias de informática, y la participación con noticias, comentarios, descargas, enlaces, y mensajes en la elaboración y el diseño de su página web. Ninguna otra asociación de internautas permite a sus asociados convertirse en administradores de la web, pero la A.I.H. sí, puesto que su filosofía se basa en la participación colectiva y el código libre.

Por otro lado, a los socios también se les proporciona un carnet con chip digital, como el de las tarjetas de crédito. Con éste, el asociado puede volcar y gestionar los datos PIM de su teléfono móvil, clonar otras tarjetas, grabar datos, archivar la firma electrónica PGP para compras seguras en comercios electrónicos y en envío de e-mails, etc. La asociación pone a la venta única y exclusivamente para sus asociados, un lector/grabador LTC31 PC/SC, de la marca C3PO, con drivers para Windows 95/ 98/ ME/ NT/ 2000, al precio de 4.995 pesetas.

La A.I.H. cuenta con el respaldo de Motivados (www.motivados.org), un partido
político joven de reciente cuño, que predica una política divertida; amén de otros grupos underground.