Nicholson International España, una de las principales consultoras de búsqueda de directivos y recursos humanos del mercado español, con especial actividad en el ámbito Internet, ha elaborado un estudio acerca de los perfiles, tendencias y preferencias de las empresas de Internet a la hora de seleccionar a sus directivos y viceversa, es decir, qué buscan los profesionales en una compañía de Internet. El estudio también incluye las claves para llevar a cabo una adecuada gestión del talento.

La investigación se ha realizado entre los 65 casos de búsqueda y asesoramiento general que Nicholson International España ha manejado desde el lanzamiento de su división de e-business, en febrero de 2000.

Perfil del directivo más buscado

Uno de los datos más sorprendentes que se desprenden de este estudio alude a la dificultad de las empresas de Internet para atraer y retener el talento (un 62%). Sin embargo, estas empresas tienen claro el perfil del directivo que desean atraer y retener. En este sentido, y como características personales, las empresas de Internet valoran la inteligencia, el sentido común, la capacidad de trabajo de forma autónoma/en equipo, la excelencia en la gestión, la creatividad, la flexibilidad, y la capacidad"todo-terreno".

Con respecto a los conocimientos funcionales, y siempre dependiendo de la posición, las compañías de Internet tienen en cuenta los conocimientos de tecnología (30%), elaboración de contenidos (30%), marketing (20%), logística (15%), desarrollo de negocio (10%), dirección general (10%), finanzas (5%) y recursos humanos (3%).

Si las empresas de Internet han sabido identificar las principales cualidades que sus directivos han de poseer y desarrollar, ¿por qué razón tienen dificultades a la hora de atraer y retener el talento?

Según Óscar Sobrón, Principal Director de Nicholson International España,"los factores de la alta rotación en el sector de Internet varían desde los problemas financieros de las start-ups, hasta la inmadurez de los gerentes en la gestión, pasando por la indefinición de las retribuciones, las expectativas no cumplidas, la escasez de estabilidad en los objetivos de negocio y la falta de organización en general, entre otros. Muy buenas iniciativas de Internet fallan o van a fallar por no ser capaces de atraer y retener el talento adecuado para el negocio. Toda estrategia de éxito en esta atracción y retención ha de estar basada en la conciliación entre la visión que de la compañía se tiene y las expectativas de los profesionales".

¿Qué buscan los profesionales en una compañía de Internet?

Los directivos o profesionales utilizan diversos criterios para evaluar una oferta de trabajo en Internet. Entre estos criterios se encuentra, de forma destacada, los paquetes salariales competitivos. Sin embargo, y según un estudio anterior elaborado por Nicholson International España, el 90% de quienes abandonan una start-up no lo hace por dinero, sino por otras causas tales como la pobre organización desde el punto de vista empresarial o miedo al futuro de la start-up antes los riesgos de venta o fusión.

Un business plan agresivo con previsiones a futuro es esencial para el 85% de los profesionales, mientras que la reputación o experiencia de los directivos de la empresa es importante para el 60%. Por otra parte, la relación previa de confianza con el headhunter que realiza la búsqueda (95%), el reconocimiento, la solidez y los éxitos previos de los socios financieros (90%) y el atractivo del proyecto en sí mismo como un nuevo reto que compensa el riesgo (90%) también forman parte de los factores de decisión que impulsan a un directivo a valorar una oferta de trabajo en Internet.

Para Óscar Sobrón,"la competencia actual por el talento basada únicamente en ofertas salariales cada vez más elevadas resulta muy costoso y, además, ya no es efectiva. Este tipo de competencia es la que fomenta la rotación no deseada, descapitaliza el preciado know-how de la empresa y no facilita la cimentación del crecimiento de la compañía".

Tendencias del sector

A pesar de la corta vida de la llamada Nueva Economía, las compañías y los profesionales de Internet han corregido el rumbo y están comenzando a adoptar una actitud diferente con respecto a la creación y evolución de los negocios en Internet. En este sentido, las compañías dirigen sus esfuerzos hacia planes de negocio a largo plazo que produzcan estabilidad y hacia la consolidación de las alianzas en lugar de aumentar sus adquisiciones.

Por su parte, los profesionales esperan de sus empresas salarios fijos más altos (baja la credibilidad de las stock options), credibilidad y confianza.

La gestión del talento

La adecuada gestión del talento por parte de las empresas de Internet es fundamental para el buen desarrollo del negocio. La gestión del talento, en este sentido, se basa en seis puntos principales:

1. Generar en la empresa el"culto al talento", que la alta dirección de la compañía sea el sponsor del talento.

2. Atraer el talento, que la imagen que la empresa desea dar ante sus clientes y empleados corresponda a las expectativas de los profesionales de Internet.

3. Definir una proposición de valor para los empleados. La creación de una imagen de marca interna no resulta tan familiar como el branding, la falta de relación existente entre una imagen de marca de gran impacto en el mercado exterior y la imagen interna de la misma compañía genera la infidelidad del talento.

4. Ubicar el talento. No todo el mundo vale para lo mismo, pero está claro que todos valemos para algo. Debemos aprovechar el talento para generar el máximo valor.

5. Desarrollar el talento de forma agresiva. En el mundo Internet el tiempo pasa muy deprisa y la mayoría de los profesionales evalúan como uno de los mayores factores de atracción por este entorno la posibilidad de un aprendizaje muy acelerado.

6. Retener el talento. El mercado es duro y el talento es muy caro; cuesta mucho más adquirir que retener.