Cómo la implantación de un SGSI se convierte en la herramienta útil para alcanzar la acreditación OEA además de conseguir certificarse en la ISO 27001. Y por supuesto, encaminar la organización hacia la mejora de procesos y la reducción de costes TIC entre otros muchos beneficios de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo.

Valencia, 15 de junio de 2011. Éstas y otras cuestiones específicas del sector de operadores logísticos se expusieron en el Consulting Workshop sobre Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, organizado por Gesprodat con la colaboración de TÜV Rheinland, el pasado 26 de mayo en el hotel AC Recoletos de Madrid.

Como es bien sabido, los operadores logísticos gestionan un gran volumen de documentación. Debido al aumento de la complejidad en el entorno de sus actividades, se hace imprescindible la alineación de las TIC con las exigencias actuales comunitarias a las que está sometido este sector. Las actividades que llevan a cabo están muy relacionadas con el uso y manejo de la información, que sin el gobierno conveniente, en lugar de producir ventajas y beneficios, puede acarrear más carga de trabajo a la propia actividad. Todo esto lleva a las organizaciones a obtener la acreditación de OEA para agilizar sus gestiones. De igual modo, han proliferado los operadores logísticos certificados en ISO 27001, ya que pueden demostrar a sus clientes y socios, el nivel de seguridad y de calidad de sus procesos relacionados con las TIC.

Muchos operadores logísticos se han aventurado o se aventurarán hacia esta acreditación sin un apoyo profesional experto en Consultoría TIC, ocasionándoles un gran volumen de riesgos y costes económicos ocultos de una gestión ineficiente de las TIC. Posteriormente, en el mantenimiento de la acreditación, sufrirán a su vez costes innecesarios y elevadísimos, además de constantes necesidades de adaptación que afectarán a la eficiencia de la empresa, por una implementación inexperta y sin el conveniente Gobierno TI. En este sentido, los asistentes al pasado evento confirmaron la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información porque afecta directamente a la sostenibilidad, desarrollo y rentabilidad de la cuenta de explotación de sus organizaciones.

Partiendo de la experiencia de Gesprodat como consultora en sistemas de gestión y de TÜV Rheinland como certificadora en ISO 27001, la implementación de un SGSI, produce beneficios directos a la organización tales como reducción de costes, inversiones eficientes, optimización de recursos, mejor preparación para asumir retos tecnológicos, confianza bidireccional, acceso a mercados emergentes, mayor valor estratégico, cumplimiento legal y reglamentario, protección sistemática del negocio, mejora de la imagen corporativa y un largo etcétera de beneficios.

Sobre Gesprodat – www.gesprodat.com
Gesprodat es una Consultora en Sistemas de Gestión aplicados al Derecho de las Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información, que trabaja con una metodología que innova en los procedimientos habituales de gestión de la información sensible, asegurando una implantación integral y eficaz de la normativa. Desde la fecha de su creación, en mayo de 2002, cuenta ya con la confianza de más de 1000 clientes entre los sectores público y privado de toda España.

Sobre Tüv Rheinland – www.tuv.com/es
TÜV Rheinland Group es líder independiente en servicios de inspección técnica y certificación de calidad. Está presente en todo el mundo con más de 340 oficinas. 130 años de experiencia respaldan su servicio de inspección y seguridad técnica como entidad independiente, ofreciendo una gestión eficaz de la Calidad, la Innovación, la Seguridad Técnica, la Protección de las Personas, del Medio Ambiente y la Responsabilidad Social.