- Respecto a la regulación de la Oficina de farmacia, el informe concluye que los títulos competenciales que sirven de fundamento a la Ley Sociedades Profesionales no afectan a las competencias en materia sanitaria y, por tanto, no tienen habilitación legal para modificar o derogar la normativa especial de sanidad sobre la materia, tanto estatal como autonómica.
- Las conclusiones de este informe, elaborado por el letrado Nicolás Valero Lozano, Abogado del Estado, vienen a sumarse a las hechas públicas por los juristas David Blanquer, Ramón Entrena, Manuel Ayudarte y Ernesto Eseverri, en lo que respecta a la defensa del modelo actual de farmacia y a la advertencia explícita a los farmacéuticos de que no se lancen a iniciativas que no se ajustan a derecho y que intentan modificar el modelo introduciendo capital ajeno.

Murcia, 12 de junio de 2007- La Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia ha elaborado un nuevo informe sobre el alcance de la aplicación de la discutida Ley de Sociedades Profesionales, que entrará en vigor el próximo 17 de junio. Este dictamen jurídico, que viene a sumarse a los elaborados por juristas como David Blanquer (Uría y Asociados) Ramón Entrena (Catedrático de Derecho Administrativo), Manuel Ayudarte (asesor jurídico de CEOFA) y Ernesto Eseverri (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario), corrobora las tesis defendidas por FEFE en referencia a lo establecido en la disposición adicional sexta, que defiende el binomio titularidad-propiedad. De este modo y como principal mensaje, el informe advierte a los farmacéuticos que muestren cautela en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas que no se ajusten a derecho y que intentan modificar el modelo introduciendo capital ajeno, que tendría derecho a voto y a fiscalidad sobre las farmacias.
Además, el dictamen desarrolla una serie de conclusiones, fruto de un análisis exhaustivo de la citada Ley y, en particular, de la Disposición Adicional Sexta, que se exponen a continuación:
1. La Ley de Sociedades Profesionales resulta inadecuada, por ser técnicamente inaplicable para el servicio prestado por las oficinas de farmacia
2. La Exposición de Motivos de la cita Ley, sus presupuestos de aplicación y los títulos competenciales que habilitaron su aprobación como normativa básica impiden su aplicación a la actividad desarrollada por las oficina de farmacia, ampliamente regulada por legislación administrativa estatal (artículo 149.1.16ª CE) y autonómica. Por tanto, no puede implicar modificación alguna, mucho menos derogación, de la normativa especial de Sanidad sobre la materia, tanto estatal como autonómica.
3. La remisión que la Disposición Adicional Sexta de la Ley hace a “la normativa sanitaria propia que les sea de aplicación” en cuanto a la titularidad de las oficinas de farmacia, obliga a considerar conjunta e inseparablemente los conceptos de titularidad y propiedad, inescindibles conforme a la normativa a la que la Ley de Sociedades Profesionales se remite.
4. No cabe, en consecuencia la creación de sociedades profesionales titulares de oficinas de farmacia, aunque sí sociedades profesionales de farmacéuticos cuyo objeto social no podrá ser la explotación de una oficina de farmacia.
5. Las oficinas de farmacia que actualmente operen en régimen de comunidad de bienes o, en su caso, sociedad civil irregular no resultan obligadas a constituir una sociedad profesional, por cuanto carecen del presupuesto de hecho de constitución de las mismas, esto es, la explotación de una oficina de farmacia a través de una sociedad mercantil.

Para más información:
Marta de Andrés/ Mk Press
Gabinete de comunicación de FEFE
Tlf. 915644775/ 647 70 18 67
mdeandres@press.mkmedia.es

Nota: Adjuntamos el informe completo, elaborado por el letrado Nicolás Valero Lozano, Abogado del Estado y Doctor en Derecho