• El sector informático español empieza a perder empleo
  • El 86,22 por ciento de los empleados del sector informático poseía
  • SEDISI - 11/02/2003, 11:02h

Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en la última edición del Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático, correspondiente al año 2002, que acaba de presentar SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información).

El informe muestra la situación del panorama laboral del sector informático español en el año 2002, así como la política de empleo llevada a cabo, tanto en las empresas del sector de Tecnologías de la Información, como en los diferentes departamentos de informática de empresas de distintos sectores de actividad.

Análisis del Informe

Si bien el objetivo básico de este estudio es ofrecer una radiografía del panorama salarial del sector, en el mismo aparecen igualmente otros datos importantes que permiten conocer de forma global la marcha del empleo dentro del sector informático español.

Uno de los datos más relevantes corresponde al número de altas registradas en el sector. Según la información proporcionada por las 53 empresas participantes, en 2002 se contrató a cerca de 3.800 personas. El número de bajas, en cambio, ha sido de 4.400. Si bien se trata de una cifra superior al número de altas, lo cierto es que este año se han reducido en mayor proporción a las registradas en el año 2001, lo que denota el esfuerzo por parte del sector de mantener un cierto equilibrio en el empleo.

Asimismo, entre otros datos, es interesante resaltar cómo el porcentaje de mujeres que accede a un puesto de trabajo dentro del sector de TT.II. va en aumento año tras año. En 2002, la cifra se elevó dos puntos porcentuales respecto al dato del año 2001, alcanzando el 36,06 por ciento.

Respecto a la relación contractual entre trabajador y empresa, es significativo que en 2002, el 86,22 por ciento de los empleados del sector informático poseía un contrato fijo, un aumento del 3,13% que muestra se sigue apostando por puestos de trabajos estables por parte de las empresas.

De igual manera, en el informe hay una serie de variables que no han experimentado cambios relevantes en sus cifras, con relación al año anterior. Es el caso del porcentaje de empleados que poseen un titulo universitario, que se mantiene en torno al 71 por ciento; o la edad media de los empleados, que sigue estando en los 33 años.

Metodología y Estructura

Para la elaboración de este estudio se ha contado con la colaboración de 53 empresas, que tienen un total de 25.392 empleados, las cuáles han facilitado los datos salariales de más de 70 categorías profesionales. Si bien no constituyen la totalidad de empresas en España, sí permite obtener una visión muy ajustada de la realidad laboral del sector informático.

Siguiendo la metodología utilizada en años anteriores, para el estudio se han tenido en cuenta una serie de variables tales como tipos de convenio, cualificación personal, número de bajas y altas, análisis de la plantilla según sexo o titulaciones, etc, lo que ha permitido establecer un completo análisis de la situación. Los datos están desglosados en unas 1.000 tablas y 350 gráficos para su mejor comprensión.

El Informe presenta tres niveles de análisis: Global ( sin establecer ningún tipo de clasificación), según Actividad (Ventas de equipos o Servicios), y según Tamaño (desglosa de forma separada en dos grupos de más o menos de 100 empleados).

Asimismo, mantiene la estructura de años anteriores, dividida en cuatro secciones. La primera presenta una serie de estadísticas que reflejan variables generales de las empresas (vacaciones, dietas, ventajas sociales...). La segunda sección se centra en el análisis de los salarios por puestos de trabajo, agrupados por departamentos del conjunto de la muestra, mediante el estudio de parámetros como salario medio, número de personas a su cargo en cada categoría, grupos de cotización a la Seguridad Social, etc. Las dos últimas secciones muestran un análisis específico de los salarios de las empresas de Software, Servicios, así como las causas de las bajas.