• EL PROYECTO DE “SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE FILTROS VERDES EN SAN JOSÉ DE LOS LLANOS, REPÚBLICA DOMINICANA” OBTIENE EL PREMIO FUNDACIÓN ABBOTT A LA COOPERACIÓN SANITARIA EN IBEROAMÉRICA
  • Presentado por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras
  • CARIOTIPO MH5, S.L. - 04/06/2007, 11:06h

• El proyecto ganador contribuye a que más de cinco mil habitantes de la República Dominicana tengan acceso a agua potable

• El saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes ha sido considerado por el Jurado como uno de los elementos innovadores para reducir los riesgos sanitarios

• Se trata de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente

• El galardón está dotado con 30.000 euros y pretende fomentar y estimular la labor de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que trabajan por el bienestar de los más necesitados

Madrid, 1 de junio de 2007.- El Jurado del “Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica”, convocado por el Patronato de la Fundación Abbott, ha otorgado este año el primer galardón al “Proyecto de Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana”, presentado por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras, seleccionado de entre 26 candidaturas.

Con este premio, dotado de 30.000 euros, se pretende distinguir aquellos proyectos de cooperación entre instituciones iberoamericanas que tengan un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y contribuyan al desarrollo de las zonas más desfavorecidas.

El principal objetivo del proyecto ganador es establecer varios sistemas de depuración de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar y replicar en el municipio de San José de Los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras. Desde octubre del año 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha el proyecto de depuración de las aguas residuales de la zona.

Esta iniciativa se sustenta en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid, novedoso en la República Dominicana, pero ya validado en algunas localidades españolas como en Lorca (Murcia) y Vilacañas (Toledo). Al tratarse de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente, se espera una gran replicabilidad en todo el país. Además y gracias al curso de capacitación impartido, técnicos de las Administraciones estatales aprendieron el proceso de construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de filtros.

El Proyecto se basa en la instalación de dos filtros verdes para las cuencas de vertido en dos zonas de la ciudad de San Jose: en los barrios de Guázara y el casco central. Además, gracias a la cooperación de entidades dominicanas como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), entre otros, se ha involucrado a los habitantes y otras instituciones locales desde la fase de identificación del proyecto para darle continuidad y hacerlo sostenible. Actualmente depuran el agua residual de unos cinco mil habitantes, pero su capacidad es el doble en previsión al posible crecimiento poblacional en los próximos años.

Tres Menciones especiales
El Jurado de la segunda edición del Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, presidido por Virgilio Zapatero Gómez, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, ha querido también distinguir los otros tres proyectos finalistas otorgándoles una mención especial por su nivel de pertinencia en diferentes países subdesarrollados.

El primer finalista es el “Proyecto de Atención y Promoción en Salud a través de las Unidades Móviles de Salud (UMS) en Colombia”, presentado por Cruz Roja española en colaboración con su filial en Colombia. Consiste en proporcionar educación y servicios sanitarios a una población carente de ellos a través de una estrategia de corresponsabilización y sostenibilidad por parte de los actores locales. Su objetivo es reducir la tasa de morbilidad de la población de comunidades confinadas o bloqueadas por el conflicto armado en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La mención especial del segundo finalista ha sido otorgada al proyecto presentado por la Fundación Codespa en colaboración con Mujeres en Desarrollo (MUDE). Se trata de el “Proyecto Desarrollo higiénico sanitario integral para la mujer y su familia en la zona noroeste de la República Dominicana”. Este trabajo está destinado a apoyar y dar oportunidades reales de mejora de vida y desarrollo a mujeres. Además, mejora el abastecimiento de agua potable, contribuyendo así al incremento de la salud primaria y a la mejora de las salubridad medioambiental.

Por último, el Jurado ha elegido como tercer finalista el proyecto la “Ampliación y Fortalecimiento de la Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales para Atención Primaria en Salud en Guatemala” de Farmacéuticos Mundi España, en cooperación con la Asociación de Servicios comunitarios de la Salud (ASECSA). Este proyecto pretende que los habitantes de las zonas rurales más desfavorecidas de Guatemala puedan tener acceso a los medicamentos esenciales para la prevención y al tratamiento de enfermedades.

Fundación Abbott
La Fundación Abbott es una institución sin ánimo de lucro, cuyas actividades se dirigen fundamentalmente a apoyar a las Administraciones Sanitarias, a los profesionales de la salud y a los pacientes.

Entre sus fines fundacionales resaltan el fomento de la investigación científica y técnica en España en el campo de las ciencias médicas, así como en el desarrollo de acciones en el marco social, político y científico que favorezca el intercambio y colaboración entre instituciones, autoridades y organismos públicos y privados comprometidos con el mismo fin.

Jurado
• Presidenta de Honor: Elena Salgado Méndez, Ministra de Sanidad y Consumo
• Presidente: Virgilio Zapatero Gómez, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares y Patrono de la Fundación Abbott.
• Vocales:
- Leire Pajín Iraola, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- José Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Guillermo Fernández-Vara, Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.
- Marina Geli i Fábrega, Consejera de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.
- Julio Sánchez Fierro, Secretario General de Política Social y Bienestar del Partido Popular y Patrono de la Fundación Abbott.
- Ramiro Zafra Roldán , Presidente de la Fundación Abbott.
- José Manuel González Huesa, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.
- Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press.
- José Luis Rodríguez Puértolas, Director de Canales Internacionales de TVE.
- Cristina Deleito Lecuona, Fundadora de Farmacéuticos sin Fronteras.
• Secretario: D. Federico Plaza Piñol, Director General de la Fundación Abbott
• Asesor Técnico: D. Santiago Piedra Luis-Yagüe. Experto en cooperación internacional.

Más Información: Cariotipo MH5
Maitane Taboada