-El Observatorio del Medicamento elaborado mensualmente por FEFE, informa de que los datos de abril confirman la previsión de incremento del gasto, que se sitúa en un 7,92%, pese a la entrada en vigor de la Orden de precios de referencia, que afecta a más del 40 del mercado, tanto en unidades como en volumen de ventas

-Según FEFE, en abril se sigue poniendo de manifiesto que, en aquellas Comunidades Autónomas donde se ha negociado una aplicación más gradual de los nuevos precios de referencia, se observa una cierta normalidad en los crecimientos, muy alejada de los picos de sierra del resto.

-Por otro lado, en este Observatorio se aportan datos sobre el coste real de la prestación descontando las aportaciones de los beneficiarios, las que proceden del RD 2402/2004 y las diferencias de precio realmente pagado en ciertas categorías de productos sanitarios o aquellos medicamentos de margen fijo. Como datos significativos hay que destacar que el Sistema Nacional de Salud solo paga el 90,4% del precio de la factura y que la aportación media de las farmacias a la sostenibilidad del sistema alcanza el 3,61% (cerca de 400 millones) del volumen de facturación.

Madrid, 28 de mayo de 2007. Los datos de abril confirman la previsión de crecimiento en el gasto, auque hasta mayo no se podrá saber con mayor precisión si el aumento del gasto se debe a la dificultad de la entrada en vigor de la orden de precios de referencia, que retrasa su efecto, o a que esta medida ha quedado ya neutralizada por el incremento de la demanda.

Por otro lado, el Observatorio de este mes destaca que se observa una cierta normalidad en los crecimientos en aquellas Comunidades Autónomas donde se ha negociado una aplicación más gradual de los nuevos precios de referencia, muy alejada de los picos de sierra de las demás, lo que no implica que, en los meses posteriores, vayan a seguir el mismo patrón en cuanto al impacto de los nuevos precios de referencia. Los mayores incrementos, superiores al 13%, se producen Canarias y Navarra. Son superiores al 10% en Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana; se encuentran entre el 7 y el 10% en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasto y La Rioja, además de Ceuta. Solo se encuentran por debajo del 6% tres Comunidades Autónomas: Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña.

En lo que se refiere a los datos mensuales del gasto en abril, el número de recetas alcanza una cifra de 68,2 millones, lo que representa un aumento del 8,66% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 62,7 millones; el gasto aumenta un 7,72%, mientras el gasto medio por receta disminuye un -0,68%. El descenso en el precio medio de las recetas se corresponde más con lo esperado tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, por lo que, este mes, comienza a encontrarse dentro de la normalidad, algo que podrá confirmarse en el próximo observatorio.

En el acumulado a abril las recetas aumentan un 7,04%, el gasto un 7,19% mientras el gasto medio por receta desciende un -0,19% debido, sobre todo, a que se arrastraban descensos o muy ligeros aumentos en el precio medio de las recetas en los meses de enero, febrero aunque importante en marzo.

En el acumulado interanual, el número de recetas aumenta un 5,88%; el gasto farmacéutico aumenta 7,00% y el gasto medio por receta un 1,06%.

El crecimiento neto del gasto farmacéutico sufre en este mes un ligero aumento por efecto de la inflación y se sitúa en el 4,60%, pero sigue siendo negativo respecto al PIB nominal.

Coste real de la prestación farmacéutica

En este Oservatorio se aportan datos sobre el coste real de la prestación descontando las aportaciones de los beneficiarios, las que proceden del RD 2402/2004 y las diferencias de precio realmente pagado en ciertas categorías de productos sanitarios o aquellos medicamentos de margen fijo. Desde el departamento económico de FEFE se ha hecho una proyección de estos datos a partir del año 2005, que detallamos a continuación, estimando que pueden encontrarse próximas a la realidad. Se puede observar como desciende el coste realmente pagado por el SNS.

Como datos significativos, el Observatorio señala que el Sistema Nacional de Salud solo paga el 90,4% del precio de la factura, que la aportación media de las farmacias alcanza el 3,61% (en torno a 400 millones) del volumen de facturación y la de los beneficiarios es solo de un 6,1, cuando la media en la UE es el 16%. Estos es muestra de que la modificación del RD 5/2000 por el 2402/2004 ha a aumentado la presión económica sobre la oficina de farmacia.

(Gráficos de la aportación en función de los tramos establecidos en el RD 2402/2004 en pgs 8 y 9 del Observatorio)

Para más información:
Marta de Andrés