• El beneficio neto de Inditex creció en 2002 un 29%, hasta 438,1 millones de €
  • La cifra de negocio se elevó hasta 3.974 millones de €, un 22% más que en 2001
  • Inditex - 21/03/2003, 12:03h

o Las ventas en superficie comparable crecieron un 11%, frente al 9% de 2001
o A tipos de cambio constantes, el incremento de ventas se situaría en el 28%
o El grupo ha creado 5.811 nuevos empleos durante 2002

La cifra de negocio se elevó hasta 3.974 millones de €, un 22% más que en 2001 o Las ventas en superficie comparable crecieron un 11%, frente al 9% de 2001 o Los márgenes operativos crecieron más que la cifra de negocio, elevándose el beneficio neto hasta el 11% de las ventas, frente al 10,5% de 2001 o A tipos de cambio constantes, el incremento de ventas se situaría en el 28% o El Consejo propondrá un dividendo de 0,14 € por acción, un 27% más que el ejercicio anterior o El grupo ha creado 5.811 nuevos empleos durante 2002 El beneficio neto del grupo Inditex en 2002 se elevó a 438,1 millones de €, un 29% más que el ejercicio anterior. La cifra de negocio se ha incrementado un 22% en el ejercicio fiscal 2002, hasta los 3.974 millones de €. El grupo abrió 274 nuevas tiendas en este periodo, alcanzando un total de 1.558 en 44 países. El margen operativo ha crecido en 2002 más que la cifra de negocio, propiciando de nuevo el apalancamiento de los resultados del grupo. Así, el EBITDA se ha incrementado en un 23%, y tanto el EBIT como el resultado ordinario en un 27%. Las ventas en superficie comparable han crecido un 11%, con incrementos en todas las áreas geográficas, frente a un 9% en 2001. Las cuentas consolidadas del grupo han mostrado una evolución similar a los ejercicios precedentes, pese al impacto de la coyuntura y devaluaciones en Latinoamérica. A tipos de cambio constantes, las ventas habrían experimentado un crecimiento del 28%. La expansión internacional en mercados europeos ha continuado ganando peso dentro de las ventas totales y ha supuesto un mayor peso en su contribución al beneficio total. El conjunto de los países europeos han pasado de representar el 76,8% del total de las ventas en 2001 al 80,1% en 2002, manteniéndose España en el 46%. Este incremento refleja el peso creciente en el volumen de negocio del grupo de países como Francia, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanda o Italia. Un 85% de las nuevas aperturas se han realizado en países europeos. Al término del ejercicio 2002 el grupo Inditex contaba con 1.558 tiendas abiertas en 44 países, 274 más que a 31 de enero de 2002. A lo largo del ejercicio se produjeron las primeras aperturas del grupo en Suiza, Finlandia, República Dominicana, El Salvador y Singapur. El grupo Inditex contaba a 31 de enero de 2003 con una plantilla de 32.535 personas. Entre los proyectos iniciados durante 2002 destaca el trabajo realizado para el lanzamiento de una nueva cadena dedicada al hogar, cuyas primeras tiendas se abrirán, previsiblemente, en la segunda mitad de este año. Con este nuevo formato el grupo pretende, además de aprovechar una oportunidad de negocio, crear sinergias entre sus operaciones. A lo largo de 2002 han continuado las obras de construcción del nuevo centro logístico de Zara en Zaragoza, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo verano. Este centro, en el que se van a realizar unas inversiones globales de alrededor de 100 millones de €, garantizará el mantenimiento de la capacidad logística de Zara en el futuro. Durante las siete semanas transcurridas desde el final del ejercicio 2002, no se ha producido ningún hecho significativo que tenga incidencia sobre la marcha general del grupo. Las colecciones de la temporada de primavera-verano de 2003 han sido bien recibidas por los clientes de las diferentes cadenas. La cifra de inversiones prevista en el ejercicio 2003 se sitúa en un rango entre 500 y 550 millones de €. La mayor parte de dichas inversiones se destinará a la apertura de nuevas tiendas y la reforma de tiendas existentes. Las aperturas previstas para el ejercicio 2003 se sitúan entre 260 y 315.
Para más informaciónInditex - Comunicación Corporativa +34 981 185 400 www.inditex.com comunicacion@inditex.com