• Descubren un nuevo papel de la proteína ApoA2 en la regulación del apetito y el desarrollo de obesidad
  • Un equipo multidisciplinar de científicos dirigidos por el español José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston
  • CARIOTIPO MH5, S.L. - 23/05/2007, 09:05h

Hasta el momento se desconocía el papel de esta proteína, la segunda más abundante de las lipoproteinas de alta densidad (HDL) conocidas popularmente como “colesterol bueno”

José María Ordovás dictará una conferencia magistral el próximo día 30 en Madrid, en la sede de la Fundación Rafael del Pino

Madrid 23 de mayo de 2007. La apolipoproteína A-II (ApoA2) podría tener un importante papel en el apetito de las personas que ingieren alimentos de origen animal y en el desarrollo de la obesidad, según el hallazgo de un grupo multidisciplinar de investigadores de Estados Unidos, dirigidos por el científico español José Maria Ordovas, candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Este hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista “Clinical Chemistry”.

Los científicos estudiaron la asociación entre un poliformismo nucleótido único del gen ApoA2 y el nivel de lípidos plasmáticos, en ayunas y después de haber ingerido alimentos, en un total de 514 hombres y 564 mujeres que participaron en el estudio Genetics of Lipid Lowering Drugs and Diet Network (GOLDN). El objetivo era determinar el papel que desempeña este gen en el metabolismo de las grasas, la obesidad y la ateroesclerosis.

Según el profesor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, se trata de la segunda proteína más abundante de alta densidad (HDL), conocida popularmente como “colesterol bueno”. “A pesar de su abundancia, de su posición estratégica y las casi tres décadas que han pasado desde que se descubrió –subraya el científico español- su papel biológico es desconocido”.

El profesor Ordovás identificó el pasado mes de abril un gen que protege de la obesidad con independencia de la grasa que contenga la dieta de las personas que lo portan, según el trabajo que publicó en Journal of Molecular Medicine. Este acreditado experto en Nutrigenómica dijo entonces que este descubrimiento también pone de manifiesto que una dieta con un alto contenido en grasas no siempre está asociado con la obesidad, especialmente cuando existe en la misma grasas monoinsaturadas, como ocurre en la dieta mediterránea.

El Profesor Ordovás ha sido presentado, inicialmente, por la Sociedad Española de Arterosclerosis, como candidato al Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, por ser un referente internacional en el área de nutrigenómica, su divulgación de los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular y su importante labor docente y de apoyo a los investigadores españoles como “embajador científico” en Boston. El próximo día 30 dictará una conferencia magistral en la sede de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.-

PARA MÁS INFORMACIÓN

Cariotipo MH5