COMUNICADO DE PRENSA

Barcelona, 11 de diciembre de 2017.- En la reunión del G20 que tuvo lugar el pasado julio en Hamburgo, la canciller alemana, Angela Merkel, presentó la nueva asociación del G20 África (G20 Africa Partnership) cuyo lema es “Aceptando la responsabilidad”. Pero mientras el G20 declaró que la educación es el “factor central” y la “clave para el crecimiento sostenible”, la comunidad internacional necesita, con todo esto, tomar medidas inmediatas contra una crisis de una magnitud sin precedentes: En Sudán del Sur se está viviendo la crisis de refugiados de más rápido crecimiento del mundo según el informe Global Trends publicado el pasado 19 de junio por la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde que estalló la guerra civil en 2013, más de 2 millones de personas han huido a países vecinos, junto a otros 2 millones de desplazados internos. Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido a la comunidad internacional que ejerza su influencia y se haga cargo de su responsabilidad para con el futuro del país y su gente, hasta ahora se ha logrado poco para frenar el derramamiento de sangre. La crisis ha dejado a 7,6 millones de personas en una situación precaria y necesitadas de asistencia humanitaria. Las enfermedades, la inestabilidad prolongada y la destrucción generalizada han desencadenado niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria y requieren ayuda de emergencia inmediata.

Es esta situación la que llevó a Elsa Peretti y su Fundación, la Nando and Elsa Peretti Foundation a recurrir a otras fundaciones privadas líderes en todo el mundo para que se unieran en el esfuerzo de su Fundación con el fin de salvar a los millones de refugiados y personas desplazadas por la violencia, la inanición y la enfermedad. A la vista de las complejidades y la escala de esta emergencia humanitaria, la Nando and Elsa Peretti Foundation ha creado un plan integral que prevé un compromiso financiero inmediato y a medio plazo de 2 millones de euros, con el que alcanzar e intervenir en las vidas de alrededor de 920.000 personas. Con el objetivo de lograr un impacto sostenible, la Fundación ha establecido diversas colaboraciones con otras organizaciones: UNHCR (ACNUR), World Food Program (Programa Mundial de Alimentos), AMREF Health Africa (AMREF Salud África), Light for the World (Luz para el mundo), MSF (Médicos sin fronteras), CUAMM Médicos por África, INTERSOS y AZ Children/Nurture Africa. En estrecha colaboración con estas organizaciones, la Nando and Elsa Peretti Foundation trabaja para mitigar los riesgos predominantes en la región abordando la inminente crisis alimentaria y nutricional, protegiendo a los refugiados y a las personas desplazadas por la violencia y brindando a miles de niños acceso a la educación.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Nando and Elsa Peretti Foundation reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos humanos y el derecho a la vida, incluso más allá de cualquier programa gubernamental.

Para conocer más sobre el Plan de Respuesta Humanitaria de la Fundación:

Para más información, gestión de entrevistas/reportajes: Nil Mas nil@ideatik.com / Marc Crespo marc@ideatik.com / Teresa Asensio teresa@ideatik.com