• Cómo escribir una carta de reclamación eficaz
  • Venmas presenta 30 modelos para reclamar a empresas y Administraciones
  • Venmas - 03/12/2010, 09:12h

Cada año se tramitan en España 60.000 reclamaciones de consumidores y empresas, según los datos de la Comisión Europea. Las telecomunicaciones (30%), la banca (9%) y las Administraciones Públicas (8%) son los sectores que reciben más quejas, de acuerdo con las organizaciones de consumidores.

Lo cierto es que reclamar funciona: en ámbitos como las telecomunicaciones, el 85% de las quejas se resuelven a favor de los usuarios. A pesar de eso, muchos consumidores y empresas todavía renuncian a exigir sus derechos sólo porque no saben cómo presentar una buena reclamación. Sin embargo, resulta más sencillo de lo que parece: existen organismos que velan por la defensa de los consumidores en la mayoría de los municipios y sectores.

En todos los casos, la clave de una reclamación exitosa es redactar un texto con el contenido y el tono adecuados. Para ello, el portal Venmas.com ofrece una práctica colección de plantillas de cartas y e-mails de reclamación.

Se trata de modelos escritos por expertos que abarcan las situaciones más habituales: reclamaciones de productos y servicios, garantía, postventa, facturación, publicidad engañosa, etc. Son fácilmente adaptables e incluyen consejos y recomendaciones para escribir una reclamación correcta y eficaz.

Cómo descargar
Para descargar la colección de Cartas de Reclamación sólo tienes que entrar en www.venmas.com, ir al apartado “Cartas” del menú de la izquierda y elegir la opción “Reclamaciones”. Accederás a la sección correspondiente, donde podrás bajar las cartas en formato de Word en pocos minutos. La colección cuesta 11,90€, pero también puedes descargar una muestra gratis.

Enlace directo:

Acerca de Venmas
Venmas.com es una web especializada en marketing y ventas que ofrece miles de prácticas plantillas y modelos de documentos para descargar a los usuarios de España y Latinoamérica. El proyecto está impulsado por un colectivo de consultores independientes y se basa en el poder de Internet, la asociación y el libre intercambio de conocimiento. Actualmente Venmas.com cuenta con más de 200.000 usuarios. Más información en www.venmas.com